jueves, 8 de julio de 2010


modelo de inteligencia
J. P. Guilford propone un modelo de inteligencia que permite su análisis factorial cuyas dimensiones son tres:

Proceso intelectual: actividad que realiza una persona para convertir la información en conocimiento.
Producto intelectual: conformación u organización de la información según un orden de complejidad.
Contenido de información.
Es un modelo íntegro que considera tanto a la inteligencia como a la información para poder definir más el concepto de habilidad mental, que es el resultado de la combinación de un proceso, un producto y un contenido de información. Gracias a este modelo, es posible lograr aplicaciones para medir y desarrollar las habilidades intelectuales como herramientas fundamentales del aprendizaje. La geisha

EL SISTEMA "SIM" DE GUILFORD
Es un modelo morfológico presentado en 1958 que intenta superar la visión restringida de las aptitudes que mostraban los modelos factoriales. Supone una clasificación cruzada de fenómenos que se interceptan. Se puede describir como una matriz matemática en tres dimensiones, similar a la tabla periódica de los elementos químicos de Mendeleyev. Toma como punto de partida un análisis de cómo actúa el sistema cognitivo al resolver problemas. Para ello establece tres categorías cuyas intercepciones dan lugar a cada aptitud:

Operaciones: Tipo de proceso intelectual (valoración, producción convergente, producción divergente, retención de memoria, registro de memoria, cognición).

CLASES DE OPERACIONES
Cognición: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fácilmente a partir de lo que ya sabe.
Memoria: almacenar información
Producción divergente: cantidad y variedad de información producida a partir de una misma fuente.
Producción convergente: consecuención de resultados únicos o considerados como los mejores.
Valoración: Alcanzar decisiones que estén de acuerdo con un criterio dado.
Contenidos: Tipo de información con el cual se trabaja (visual, auditivo, simbólico, semántico, comportamental).
Productos: Forma que adopta la información en el procesamiento que el organismo hace de ella (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones).
De esta forma una aptitud es una operación determinada, de seis posibles, sobre un contenido de información que da lugar a uno de los seis productos posibles. Con este sistema taxonómico Guilford encontró 150 aptitudes diferentes en 1977, que se ampliaron a 180 en 1988. En esta clasificación no aparecen relaciones jerárquicas entre los elementos lo cual no quiere decir que no existan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario