domingo, 18 de julio de 2010

fases de la creatividad

Fases
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Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, presentó uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas:

  • Preparación: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.
  • Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.
  • Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa.
  • Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.
  • Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Ha habido algunas investigaciones que buscan aclarar, si el periodo de "incubación", implicando un periodo de interrupción o descanso del problema, ayuda a la solución creativa del problema. Ward ha barajado varias hipótesis de porque un periodo de incubación ayudaría, algunas evidencias son coherentes con la hipótesis y demuestran que la incubación ayuda a "olvidar" falsas pistas. La ausencia de incubación puede llevar al "solucionador" a estancarse en estrategias inapropiadas. Esta idea entra en conflicto con la anterior hipótesis de que las soluciones creativas salen misteriosamente del inconsciente cuando el consciente está ocupadoen otras tareas.

Wallas consideraba la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, el cual permitió a los humanos adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes.

Arthur Koestler, distingue estas fases que se corresponden con los estados de consciencia de la neurociencia:

  • Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
  • Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
  • Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, precede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques

momentos del proceso de creatividad




Chispa / Idea / Concepto

Como resultado de la reflexión en nuestra sesión anterior, hemos podido comprender que a pesar de que el ingenio es la primera chispa de la creatividad, ciertamente no son lo mismo.

No podemos negar que en el comentario mordaz, en el chiste, en la ocurrencia, hay ese dejo creativo, pero lo que hemos establecido para aprender este concepto como una herramienta mental, es que la creatividad es un proceso, y que en este sentido está sujeto a un método.

Aún así no podemos protender que la “creatividad” sea una especie de enseñanza velada sólo para unos cuantos iniciados… por el contrario, como cualqueir otra técnica, puede ser entendida, desarrollada y potencializada en la mente de casi cualquiera.

Tampoco podemos decir que se oponga a la lógica o la razón; por el contrario, si hemos dicho que funciona a partir del método científico, estos significa que hay una serie de acontecimientos de un orden definido que nos llevarán a un resultado esperado.

Esta es la verdadera creatividad: el arte de elaborar, a partir del ingenio, nuevas maneras de interpretar al mundo. Detengámonos hasta este momento y hagamos un ejercicio:
- Piensa en una idea (que a este nivel, le podemos llamar ocrrencia; cualquiera, por boba o sinsentido que parezca)
- Ahora, desarrolla creativamente esa idea, y crea con ella un concepto.
- Ahora dale a ese concepto un uso, conviértelo en algo tangible, dale un uso práctico.
- ¿Has entendido ahora la diferencia entre idea, concepto y producto?


El origen de la creatividad: Eureka!
La mente humana tiene esta predisposición primigenia a generar ideas, de forma completamente natural. Somos observadores y pensadores por naturaleza, y tan es así, que es de esa forma como la especie humana se aseguró su supervivencia en este planeta. Observó su entorno, y vio que los animales tenían un lecho para refugiarse. Entonces tuvo la idea de imitarlo, y de crear su propio refugio. Desde esa relación tan básica, hasta los más grandes inventos han surgido de esta capacidad, de este hecho que nos es tan natural: viendo pájaros un día soñamos con volar, y después ideamos la maquina para hacerlo. Viendo pelear a los animales con garras y dientes, pensamos que sería buena idea tener unas artificiales, y así comenzamos con la guerra armamentística más deplorable probablemente de toda la creación.

El hecho es que el mundo, en nuestra mente, genera chispas de ingenio, de cuestionamientos, de necesidades, que nos dan una razón para movernos y en un concepto más elaborado, un motivo para “ser”

condiciones de la creatividad

Se postula que su incorporación dentro de las técnicas de desarrollo de la creatividad podría potenciar la eficiencia de estas técnicas. Las condiciones que se mencionan son:


a) La creatividad como creación de problemas,


b) Como un evento integrador,


c) Como un fenómeno múltiple,


d) Como un evento de aprendizaje.





Es un hecho ampliamente establecido que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, o como una característica de la personalidad. También es un hecho que existe un buen número de herramientas, técnicas o estrategias cuyos autores afirman que desarrollan la creatividad. Sin embargo, no es posible encontrar, en el ambiente cotidiano, elementos relacionados con la creatividad que sean producto de los procedimientos que afirman incrementarla, es decir, productos que sean efectos de la utilización explícita de las técnicas.


Es cierto que desde la experiencia inmediata no se puede negar la validez de tales procedimientos y que, por el contrario, sí hay evidencias que demuestran la veracidad de las afirmaciones. El cuestionamiento no se centra en poner en duda la validez de lo anterior sino en preguntarse sobre las condiciones que pueden facilitar el impacto de las técnicas de desarrollo de la creatividad.





1) Condición Primera: Crear problemas


La capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas es condición necesaria de la creatividad. Este enfoque no aparece, al menos explícitamente, en las herramientas de ayuda para incrementar la creatividad.


La mayoría de las técnicas están centradas en proponer estrategias para resolver problemas, no para plantearlos. Esto condiciona a ser creativos en las respuestas, es decir, en la parte final, no en el origen. Lo original tiene preguntas originales: se plantean problemas en donde nadie los había planteado.


Podría afirmarse que hay preguntas que no son originales y que obtuvieron respuestas originales. Es posible que la pregunta general no sea original, pero la forma de redefinirla, de enfocarla, de replantearla es lo que puede permitir la respuesta nueva. La pregunta general puede ser ¿Cómo mejorar una computadora? pero lo que va a dar respuestas son las preguntas más particulares ¿Cómo hacer fácil el uso de las computadoras? Planteadas las preguntas originales y diseñadas las primeras respuestas lo siguiente es sólo técnica.





2) Condición Segunda: Creatividad es Integral


La creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas que hacen cosas creativas (productos) lo hicieron con determinados procedimientos (procesos) y actuaron de determinada manera (características de personalidad). El problema aquí es que al parecer no hay elementos comunes en todos los creativos. Sin embargo sí hay algunos elementos comunes como la inteligencia. Sí, es necesario una inteligencia sobresaliente para ser creativo, una inteligencia sobresaliente en el campo en donde se es creativo. No es necesario ser un genio de las matemáticas para ser un genio de la danza, el bailarín es inteligente en su campo. La persistencia, la tenacidad es sin duda otro factor común en la creatividad. A lo anterior también puede llamársele motivación o cualquier término que hable de una fuerza constante que obligue a actuar hacia el cumplimiento de un objetivo. La fluidez, flexibilidad, elaboración y originalidad, son también elementos insoslayables. También están presentes la incubación, la iluminación, la evaluación. Estos puntos serán tratados en detalle posteriormente.


Las técnicas deben fortalecer integralmente la creatividad. En otras palabras, al pretender desarrollar la creatividad es necesario considerar que ésta, la creatividad, no es un elemento aislado, sino que hábitos, creencias, destrezas y el entorno social, entre muchas cosas, están interviniendo en lo que se denomina creatividad. Cada tarea dirigida hacia el desarrollo de la creatividad deberá de ser una tarea que sea ataque puntualmente a un hábito, alguna habilidad, alguna forma de hacer las cosas, alguna forma de concluir las cosas.





3) Condición Tercera: Creatividad Múltiple


Se es creativo en donde se puede ser creativo. Esto puede sonar obvio pero muchas veces es descuidado. Las formas de enfocar la atención son diferentes.


El propósito principal es indicar la necesidad de poner especial atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad. Otro elemento fundamental es el énfasis en las áreas fuertes o en las habilidades naturales de la persona, incorporando en las estrategias procedimientos que potencien estas habilidades a partir del conocimiento de los procesos que las regulan.





4) Condición Cuarta: Aproximaciones Sucesivas


Los organismos tienden a incrementar las conductas que les son premiadas, a no hacer conductas para las cuales no reciben premios y a presentar conductas de evitación de lo doloroso. Incorporar esto a un programa de desarrollo de la creatividad significaría que los programas estarían hechos bajo el principio de aproximaciones sucesivas, en donde se afirma que se avanza a pequeños pasos y cada paso es reforzado (premiado) evitando dar el paso siguiente sin tener éxito constante en el paso previo.


Las condiciones arriba planteadas no son suficientes pero, al parecer, pueden ser necesarias y probablemente no han sido incorporadas con suficiente énfasis a las estrategias que buscan desarrollar la creatividad. No es posible negar la eficacia de las técnicas comúnmente conocidas pero es posible afirmar que puede potenciarse su eficiencia.

barreras de la creatividad

La creatividad no es más que la unión de la imaginación con lo práctico, nosotros nos podemos imaginar algo y mediante lo práctico lo podemos llevar a cabo, utilizando para ello todos nuestros conocimientos.

El ser creativo implica saber combinar los conocimientos que tenemos para desarrollar algo novedoso y funcional. Decimos novedoso y funcional porque lo que desarrollemos tiene que ser algo que no exista, o bien una mejora de algo ya existente, en ambos casos se tiene que satisfacer una necesidad, ya sea personal, corporativa o social.

Sin embargo, como todo en la vida, ser creativo no es fácil; esto debido a la gran cantidad de barreras que la misma sociedad le ha impuesto a la creatividad.

A continuación se presenta una clasificación y explicación de dichas barreras. La clasificación consiste en agrupar las barrearas en dos grandes grupos, las personales y las educativas.

Analizando las barreras personales encontramos lo siguiente: estas barreras son propias de cada individuo, si psicológicas y las podemos clasificar de la siguiente forma:

El miedo al cambio;
La rutina de la vida; y
El temor a equivocarse.

El miedo al cambio se refiere al hecho de que la mayoría de las personas tienen miedo a cambiar algún aspecto de su forma de comportarse debido, principalmente, a que no saben que podría ocurrir si lo hacen, es decir, le tienen miedo a lo que no conocen.

En el segundo punto nos referimos a la rutina de nuestras vidas; la mayoría de nosotros no necesitamos ser creativos, en el estricto significado de la palabra, para realizar nuestras actividades básicas, tales como asistir a la escuela, al trabajo, ir de compras, etc. Este tipo de barreras son lo que se define como un mal necesario, porque sin ellas simplemente no habría orden en nuestra existencia y difícilmente lograríamos nuestros propósitos y objetivos.

El tercer punto nos habla del temor a cometer errores. La mayoría de nosotros tememos emprender una acción nueva y diferente a lo usual por temor a equivocarnos. A nadie le agrada quedar en ridículo ante los demás o perder algo valioso al implementar o incursionar en algo nuevo, sin embargo, recordemos que el que no arriesga no gana.

Analizando ahora las barreras educativas, encontramos que éstas son producto de la educación que recibimos desde nuestra niñez en las aulas. Dentro de estar barreras se encuentran las que tienen su origen en la falta o existencia de conocimientos en una persona.

Dentro del primer grupo se encuentra la ignorancia, es muy difícil tener una idea creativa sin conocimientos básicos por lo menos. Ahora bien, aquí nos encontramos con una contradicción, ya que hemos dicho que existen barreras por la existencia de conocimientos y, sin embargo, sin conocimientos no hay creatividad.

El problema con los conocimientos no es tenerlos, si no más bien el problema radica en la forma en que se obtuvieron. Aquí es donde nuestro sistema educativo tiene mucho que ver, ya que es este el causante de muchas de las ya mencionadas barreras.

Nuestro sistema educativo está orientado, en gran medida, a enseñarnos que sólo existe una respuesta correcta para cada problema. Desafortunadamente muchos de los problemas que se nos presentan a diario no tienen una solución única, ya que dependiendo del punto de vista con que se analice el problema se decidirá su solución.

Es decir, para un mismo problema cotidiano, varias personas pueden encontrar diferentes soluciones, debido a que cada una lo ve desde su personal punto de vista, en otras palabras, de manera abstracta.

Esta tendencia del sistema de educación nos hace perder nuestra imaginación, cierto es que agiliza nuestro pensamiento lógico, pero al mismo tiempo destruye nuestro pensamiento creativo.

Durante gran parte de nuestra vida se nos enseña que todo tiene un procedimiento ya definido, una forma de ser específica, un método a usar, etc., y que no puede cambiar nunca; en otras palabras, nos atrofian la mente impidiéndonos tener ideas, se nos impide pensar.

Una persona promedio, en el curso de su carrera realiza alrededor de 2600 exámenes como mínimo. La mayoría de estas pruebas exigen una sola respuesta específica para cada pregunta.
Como se puede apreciar, se nos enseña a buscar una, y solo una, respuesta para cada problema, acostumbrándonos a que en el momento de encontrar la primera solución aceptable, detengamos todo el proceso de búsqueda y demos por resuelto el problema aún cuando, en la mayoría de los casos, ésta respuesta no sea la única ni la más indicada.

También tenemos como barrera educativa el hecho de que desde pequeños se nos inculca, algunas veces de manera indirecta y otras no tanto, que el maestro es siempre el que m{as sabe y que los alumnos nunca sabrán más que él. Esto nos acostumbra a aceptar como verdadero todo lo que el maestro nos enseña, sin pensar en la posibilidad de que se pueda equivocar o darnos cuenta de que sus ideas pueden ser ya obsoletas.

En mi experiencia, tanto de alumno como de docente, me he dado cuenta de que los maestros nos podemos equivocar porque antes que nada somos humanos.

Son pocos los estudiantes que realmente se esfuerzan por aprender y poder superar a sus maestros, la mayoría de estos estudiantes tienen una visión más amplia de lo que significa realmente aprender y de cómo aplicar sus conocimientos en algo verdaderamente productivo, es decir, tienen una mente creativa.

Otra barrera a la creatividad por parte de nuestro sistema educativo es la burocracia. Es un hecho lamentable que en muchas instituciones de enseñanza de distintos niveles, se antepongan los intereses económicos a los intereses educativos. Muchos estudiantes tienen deseos por hacer algo productivo, por ayudar a la sociedad y, sin embargo, se encuentran con que su misma escuela, la que debería ayudarlos en todo para que desarrollaran toda esa creatividad, les niega el apoyo por falta de recursos económicos.

Esta falta de apoyo puede tener varias causas, desde un bajo presupuesto a las escuelas hasta la cerrazón de los directivos a no ver más allá de sus narices y darse cuenta de la gran oportunidad que representa para la institución y la sociedad el apoyo a las ideas de sus educandos. En todos los casos podemos ver una falta de creatividad en los directivos ya que no es posible detener el progreso por falta de dinero o porque se piensa que no va a funcionar. Para terminar con estas barreras es necesario dejar a un lado la idea de que si no tengo el recurso no lo hago, es necesario pensar en que si no lo tengo lo consigo. Existen muchas empresas privadas que apoyan este tipo de actividades por que saben del potencial que guardan.

Vencer estas barreras implica cambiar nuestros paradigmas actuales de enfrentarnos a la vida. Esto quiere decir que debemos vencer nuestros miedos y tratar de hacer las cosas de diferentes formas. Recordemos que siempre hay una manera mejor de hacer las cosas y cada una de esas formas es susceptible de ser mejorada. Asimismo, debemos reconocernos como seres creativos, capaces de generar respuestas diferentes a las tradicionales.

Como dijo Goethe: “Amo a los que sueñan con imposibles”. Si somos capaces de hacerlo, de soñar con imposibles y realizar esos sueños, habremos abierto las puertas a la creatividad.

CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA CREATIVA

Los seres humanos tienen una innata necesidad de crear. ¡Aún tu! Hay una continuidad de creatividad, en un rango desde la más baja a la más alta creatividad.

La buena noticia es que usted puede aprender a ser mas creativo observando a gente creativa y modelándose a sí mismo luego de eso. Artistas, escritores y diferentes creativos parecen tener similares características.

Alguna de las características de la personalidad listadas debajo podrían parecerle rasgos de excentricidad, rareza, cierta “desconexión” -pero ahí es donde la creatividad se oculta- en los excesos de nuestro consciente, en las profundidades de nuestra mente.

Si usted hubiera tenido la oportunidad de hablar con Picasso, podría haber descubierto que era una persona común, como usted y yo. La diferencia es que había permitido a su espíritu jugar y liberarlo a él mismo de las convenciones y restricciones.

La creatividad es esencialmente el arte de descubrir y actuar en consecuencia. Cuando usted crea algo –un trabajo artístico, libro, programa de software, rutina de danza, o un rol para un juego- descubre partes de usted mismo que nunca supo que existieran.

La gente creativa tiene una fuerte necesidad de expresar más de lo que realmente es y en ocasiones tiene que ocultarse por ese derecho.

1. Fuera de lo convencional

La gente creativa no necesita conformarse con los estándares de la sociedad. Ellos generalmente nadan contra la corriente y fluyen en su propio camino de pensamiento y de vida. Tienen originales ideas que literalmente ponen el mundo al revés. Galileo, quien probó que la tierra gira alrededor del sol, era un revolucionario en su época.

(NOTA: UNA COSA ES TENER BASES MORALES, ETICAS O CIENTIFICAS PARA NO ESTAR DEACUERDO CON LOS ESTÁNDARES DE LA SOCIEDAD Y OTRA COSA ES NOMAS ESTAR EN CONTRA DE LA SOCIEDAD POR ANTISOCIAL O POR LLAMAR LA ATENCION)

2. Individualistas

Las personas creativas quieren descubrir qué es la verdad y tienen una fuerte necesidad de descubrir por ellas mismas lo que funciona y lo que no. En muchas oportunidades ellas están “fuera de época” y la mayoría de su trabajo es apreciado y reconocido luego de que ellas mueren.

(NOTA: NOMAS NO LES OCURRA SUICIDARSE PARA QUE ALGUIEN LOS RECONOZCA XD. NI QUIERAN EXPERIMENTAR COSAS QUE YA ESTAN COMPROBADAS QUE HACEN DAÑO NOMAS POR EXPERIMENTAR EN CARNE PROPIA)

3. Inventivos

La gente creativa vive en el mundo de las ideas, y no siempre tiene las mejores habilidades interpersonales. Porque son altamente inteligentes y viven en el reino de las posibilidades, constantemente están desarrollando brillantes ideas. También toman nota de lo que está perdido en el mundo y/o podría ser mejorado.

(NOTA: EL TENER DEFICIENTES HABILIDADES SOCIALES NO SIGNIFICA QUE ERES CREATIVO NI TAMPOCO ES LO MISMO QUE SER ANTISOCIAL)

4. Proactivos

La gente creativa no puede “no hacer algo”, ellos son generalmente compulsivos para volcar su visión interior al goce. Ellos tienen ese “fuego en su interior”, esa pasión para contribuir a la belleza y mejorar el mundo. Esto se debe a su elevada actividad, pueden producir mucho en un relativamente corto período de tiempo.

(NOTA: NO HAY QUE DEJAR QUE ESE "FUEGO INTERIOR" SE APAGUE)

5. Visionarios

Los creativos tienen una visión guía en sus cabezas, en sus corazones y en sus almas que hacen que generalmente sean llamados a entregar sus vidas. ¿Quién más que Miguel Angel podría mirar en un inmenso pedazo de mármol y ver otra cosa más que el David?.

(NOTA: ESTA ES LA HABILIDAD DE VER MAS ALLA DE LO EVIDENTE, COMO LO HACIA LEONO DE LOS THUNDERCATS XD)

6. Intuitivos

La gente creativa está muy en relación con sus sensaciones internas. Ellos prestan atención a los signos, sincronizaciones, símbolos alrededor suyo, y hacen uso de esa información en sus trabajos. Generalmente actúan como un canal, donde las ideas y la inspiración vienen de un avión alto. Ellos permiten al trabajo guiarlos hacia donde necesitan ir. El trabajo claramente se origina en sus almas, no en su ego.



Si quieres ser mas creativo, este es el mejor momento para comenzar a crear.

Comenzar puede resultar a menudo la parte más dura, porque generalmente limitamos nuestra creatividad escuchando de cerca nuestra negativa voz interior.

jueves, 8 de julio de 2010

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Iligencia corporal cinéticante: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores.

Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

modelo de inteligencia
J. P. Guilford propone un modelo de inteligencia que permite su análisis factorial cuyas dimensiones son tres:

Proceso intelectual: actividad que realiza una persona para convertir la información en conocimiento.
Producto intelectual: conformación u organización de la información según un orden de complejidad.
Contenido de información.
Es un modelo íntegro que considera tanto a la inteligencia como a la información para poder definir más el concepto de habilidad mental, que es el resultado de la combinación de un proceso, un producto y un contenido de información. Gracias a este modelo, es posible lograr aplicaciones para medir y desarrollar las habilidades intelectuales como herramientas fundamentales del aprendizaje. La geisha

EL SISTEMA "SIM" DE GUILFORD
Es un modelo morfológico presentado en 1958 que intenta superar la visión restringida de las aptitudes que mostraban los modelos factoriales. Supone una clasificación cruzada de fenómenos que se interceptan. Se puede describir como una matriz matemática en tres dimensiones, similar a la tabla periódica de los elementos químicos de Mendeleyev. Toma como punto de partida un análisis de cómo actúa el sistema cognitivo al resolver problemas. Para ello establece tres categorías cuyas intercepciones dan lugar a cada aptitud:

Operaciones: Tipo de proceso intelectual (valoración, producción convergente, producción divergente, retención de memoria, registro de memoria, cognición).

CLASES DE OPERACIONES
Cognición: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fácilmente a partir de lo que ya sabe.
Memoria: almacenar información
Producción divergente: cantidad y variedad de información producida a partir de una misma fuente.
Producción convergente: consecuención de resultados únicos o considerados como los mejores.
Valoración: Alcanzar decisiones que estén de acuerdo con un criterio dado.
Contenidos: Tipo de información con el cual se trabaja (visual, auditivo, simbólico, semántico, comportamental).
Productos: Forma que adopta la información en el procesamiento que el organismo hace de ella (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones).
De esta forma una aptitud es una operación determinada, de seis posibles, sobre un contenido de información que da lugar a uno de los seis productos posibles. Con este sistema taxonómico Guilford encontró 150 aptitudes diferentes en 1977, que se ampliaron a 180 en 1988. En esta clasificación no aparecen relaciones jerárquicas entre los elementos lo cual no quiere decir que no existan.




TIPOS DE CREATIVIDAD SEGUN MASLOW

Maslow postula que la creatividad está inversamente proporcionada a la enfermedad, y el estado empático demuestra que la máxima salud de la gente está en las personas más creativas. Sugiere que el individuo creativo no es dependiente ni conformista, sino que es capaz de experimentar la libertad y la independencia de los constreñimientos y restricciones impuestas por otros.

Desde los primeros desarrollos Abraham Maslow se intereso en estudiar a las personas saludables para aprender de ellas y aplicar estos conocimientos en sus tratamientos terapéuticos, ya que pensaba que la psicología estaba demasiado impregnada de la psicopatología por la conexión de Freud con el campo de la enfermedad.

Comprobó Maslow que había que distinguir la creatividad debida a un talento especial, de la creatividad de las personas que se autorealizan.
En estas personas se observaba su capacidad de expresar las propias ideas e impulsos sin reprimirlos. Según Maslow la expresión de Rogers "persona funcionando plenamente" era adecuada para describir este aspecto de la salud.

Términos relacionados con la creatividad

Generar: Inventar, fundar, establecer, o instituir.

Inventar: Hallar una cosa nueva, crear por medio de la imaginación.

Imaginación: Facultad de representarse los objetos en el pensamiento.

Plasmar: Figurar, formar, crear.

Inspiración: Entusiasmo creador, entrada de aire a los pulmones.

unidad 1 el ser como ser simbolico capaz de crear


La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.